
Por: Hamilton Ramírez Vargas
“Un subsidio no saca a nadie de la pobreza”, dice Laura Sarabia, directora del DPS. En entrevista hecha por la revista semana el 22 de ene. de 24. Sin embargo, por experiencia en carne propia como persona con discapacidad y en carne ajena puedo afirmar que el subsidio estatal puede marcar una diferencia significativa en la vida de aquellos que más lo necesitan para superar la pobreza monetaria y mental.

Renta ciudadana consiste en proporcionar apoyo económico directo a las familias más vulnerables en el rango del SISBEN ubicados en los grupos A01 al A05. Esta ayuda financiera en el mejor escenario debe dirigirse a necesidades básicas como alimentación, vivienda, salud y educación. Si realmente se desea salir de la pobreza tanto monetaria como mental, te aconsejo no gastarla en licores, celulares, pagando a prestamistas de barrio o indumentaria.
Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia, el 27,8% viven en condiciones de pobreza y gran parte de este grupo tienen en su familia a un miembro con discapacidad o pertenecen a grupos indígenas.
Varios países en el mundo han implementado exitosamente programas de subsidios estatales, como Brasil con su programa Bolsa Familia. Incluso en gobiernos anteriores Colombia ha demostrado resultados positivos. Según estudios realizados por el Banco Mundial, las familias beneficiarias de este programa experimentaron una disminución en la pobreza extrema del 31% al 17%
¿La gente se acostumbra a vivir de los subsidios?
Es la consigna más escuchada de las clases sociales más favorecidas. Afirmación que generaliza y estigmatiza a aquellos que reciben ayuda del Estado, sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada persona, además es necesario comprender que la pobreza es un problema estructural, no se puede atribuir únicamente a la falta de esfuerzos de las personas.
Las cifras y estudios científicos demuestran que el subsidio estatal si marca una diferencia significativa en la reducción de la pobreza y la promoción de la igualdad de oportunidades.






Deja un comentario