El Bioparque Ukumarí presentó ante el Concejo de Pereira un detallado informe de gestión que destaca un crecimiento significativo en todos sus frentes durante el año 2025. Las cifras revelan un desempeño financiero y operativo sobresaliente, consolidando a Ukumarí como un referente de conservación y educación.
En cuanto a su población, el Bioparque alberga a la fecha 554 individuos de 92 especies y un hito en 2025 fue la bienvenida a nuevos ejemplares, incluyendo un oso de anteojos, un osezno, leonas, un perezoso, primates y diversas aves, enriqueciendo la oferta de fauna para visitantes e investigadores.
El flujo de visitantes ha superado todas las expectativas. Entre enero y septiembre de 2025, Ukumarí ha recibido 289.032 personas, lo que representa un cumplimiento del 104% del presupuesto y un notable aumento del 21% en comparación con los 239.609 ingresos del año 2024. Este incremento se traduce directamente en un robusto crecimiento económico: el ingreso de dinero en 2025 asciende a $11.245.308.306, superando el 102% del presupuesto y mostrando un crecimiento del 31% frente a los $8.602.926.281 recaudados en 2024.
Al respecto, Raúl Murillo Betancur, gerente del Bioparque Ukumarí indicó que “rendir cuentas es muy importante y nos sentimos muy agradecidos de que el Concejo municipal como coadministrador de la Alcaldía nos cite para contarles lo que estamos haciendo. Fue un balance muy positivo, los concejales agradecieron la gestión que no es producto de una gerencia, sino de un equipo dedicado al servicio, al amor, a la pasión y a la protección, y eso es garantía de los resultados que vinimos a presentar. Crecimientos de más del 20% en visitantes, más del 30% en ingresos y más del 100% en la línea educativas y más del 143% en estudiantes que han llegado al Bioparque a aprender, a conectarse con la naturaleza y a aprender de la conservación de la fauna y la flora de nuestro país”
Un ejemplo puntual de este éxito se vivió en la reciente semana de receso de octubre: los 26.770 visitantes de 2025 generaron ingresos por $1.103.544.361, marcando un aumento del 31% en afluencia y del 34% en dinero, comparado con los 20.363 visitantes y los $818.375.000 de 2024. La gestión comercial también ha sido clave, reportando un crecimiento del 59% en ventas a través de agencias y precompras, y un 33% en convenios comerciales.
Al respecto, Esteban Gañan concejal de Pereira aseveró que “el día de hoy el Bioparque Ukumarí nos trae el informe de gestión de lo que han venido ejecutando durante este año. Es un balance muy positivo porque la ejecución presupuestal va muy bien, la proyección del parque ha venido creciendo, el número de visitantes y lo que han generado comercialmente para hacer que otras ciudades, departamentos y países puedan llegar aquí a nuestro parque, es muy positivo. El balance da muy buenas perspectivas y nos deja muy contentos a nosotros como concejales de todo lo que se ha venido trabajando en el parque”.
La vocación educativa y de conservación de Ukumarí se ha fortalecido. Se reactivó con éxito el Semillero CROAC, una estrategia de educación ambiental que forma a un núcleo de aproximadamente 22 niños y niñas, de entre 5 y 13 años, como agentes de cambio para proteger los humedales, ecosistemas vitales y en riesgo. Los participantes han desarrollado una profunda conciencia sobre la biodiversidad local, los anfibios y el valor del agua, logrando alianzas estratégicas con la CARDER (SELVA) y la Universidad Católica de Pereira.
Además, el programa “Ukumarí en tu Escuela” ha beneficiado a 848 estudiantes, principalmente de zonas rurales de Pereira (Altagracia, Combia, Caimalito, La Carbonera, Cuba y Morelia), promoviendo el reconocimiento de la biodiversidad y la comprensión del impacto del tráfico ilegal de fauna. El Bioparque también ha fortalecido su rol formativo acogiendo a 42 estudiantes en servicio social durante 2025. Se socializó, además, la nueva estrategia educativa “La Voz del Bosque”, un impactante dispositivo teatral que pone en relieve la cruda realidad del tráfico ilegal de fauna. Esta estrategia utilizará el arte, la mística y la cultura para perturbar la indiferencia. Un Puma-Marioneta, que simboliza a las víctimas del tráfico ilegal de fauna, será el embajador de esta iniciativa.
Elkin Gutiérrez concejal de la ciudad también destacó “han presentado unos indicadores, unas metas que se están cumpliendo, un parque que tiene que ir creciendo y lo más importante es que tiene que manejar unas estrategias comerciales para que tenga una sostenibilidad; en este momento, el gerente está trabajando sobre esto, lo cual es algo positivo. Algo que me gustó mucho tiene que ver con la educación ambiental, superaron el promedio y para el 2026 necesitamos que esas cifras lleguen a 1.500 niños que se les hable de educación ambiental porque es el componente estratégico que busca el Bioparque Ukumarí”.
En materia de infraestructura, se ejecutaron mejoras significativas como el fortalecimiento del muro de elefantes y la adecuación de terrazas en el edificio principal para el disfrute de los visitantes.






Deja un comentario