_La cartera social destacó avances en atención a poblaciones vulnerables, programas de inclusión y protección de derechos desde los 19 programas que desde allí se lideran._

Durante la sesión de control político desarrollada en el Concejo Municipal de Pereira, la Secretaría de Desarrollo Social y Político presentó su informe de gestión correspondiente al 2025, en el cual se socializaron los principales avances de los programas dirigidos a las diferentes poblaciones del municipio.

En ese sentido, Marta Cecilia Alzate, secretaria de despacho, destacó que la dependencia trabaja de manera transversal para garantizar los derechos de todas las comunidades, logrando una ejecución presupuestal del 66% y un avance de cumplimiento de metas del 72% al cierre del tercer trimestre.

“Social trabaja con todas las poblaciones del municipio, no solamente con los adultos mayores y los habitantes de calle; también hacemos un esfuerzo por llegar a las comunidades afrodescendientes, indígenas, a la población diversa, a las mujeres, entre otros, para evitar cualquier tipo de discriminación o vulneración de derechos. Difundimos mensajes de no discriminación, promovemos la igualdad y sensibilizamos a las familias y a las instituciones educativas”, explicó la funcionaria.

La secretaria además agregó que, en cumplimiento de los lineamientos del alcalde Mauricio Salazar Peláez, la dependencia continúa fortaleciendo sus estrategias de inclusión, protección, participación ciudadana y acompañamiento a los sectores más vulnerables.

“El Concejo recibió con beneplácito nuestro informe, porque hemos demostrado que los recursos se están ejecutando correctamente y están llegando a quienes más lo necesitan”, precisó Alzate.

Desde el Concejo de Pereira, la concejala Angeline Sandoval resaltó el papel de la Secretaría en la atención integral a la ciudadanía. “La Secretaría de Desarrollo Social es una de las más importantes del municipio porque atiende a múltiples sectores en condición de vulnerabilidad. Hemos destacado el trabajo con la niñez, donde más de 40 empresas se han vinculado a campañas de prevención de la violencia y el abuso sexual infantil”, señaló la corporada.

Por su parte, el presidente del Concejo, Joan Manuel Ríos Bedoya, manifestó que el balance es positivo y que se deben reforzar las acciones hacia los habitantes de calle. “Recibimos con alegría los programas sociales que se vienen adelantando, especialmente los de adulto mayor, infancia y mujer; sin embargo, es necesario fortalecer las estrategias para atender el aumento de habitantes de calle en el centro de la ciudad, buscando alternativas que eviten la mendicidad y garanticen una atención integral en conjunto con las demás secretarías”, afirmó.

Entre los resultados destacados del informe se encuentran:
13.488 adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor.
740 personas atendidas en el albergue urbano y 215 en el rural dentro del programa Habitante de Calle.
4.216 atenciones pedagógicas en prevención de la violencia y el maltrato infantil.
5.973 víctimas del conflicto atendidas con orientación, asesoría y acompañamiento.
2.884 hogares beneficiarios del programa Renta Ciudadana con una inversión superior a $3.200 millones.
829 atenciones a población migrante con activación de rutas de apoyo.
2.367 adultos mayores beneficiados con dotación y uniformes.

Es así como la Alcaldía de Mauricio Salazar Peláez le cumple a la comunidad, liderando una gestión social que promueve el respeto, la equidad y la protección de los derechos humanos en todo el municipio.

Deja un comentario

Tendencias