_Esta estrategia es una herramienta valiosa para medir y robustecer la capacidad de reacción del personal y ofrecer un entorno más seguro para los usuarios del sistema de transporte masivo de Pereira._

Con el objetivo de evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta de su personal administrativo y técnico ante una emergencia sísmica, Megabús y Megacable, como entidades responsables del sistema de transporte masivo, participaron activamente en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

El ejercicio, realizado a las 9:00 a.m. durante la jornada laboral, simuló un sismo de alta magnitud. La actividad se centró en evaluar la correcta aplicación de los protocolos de autoprotección y de evacuación, con la finalidad de garantizar una salida segura y ordenada hacia los puntos de encuentro establecidos.

Tanto el personal administrativo de Megabús, ubicado en el piso 9 de Torre Central, como el personal de las estaciones de Megacable como Parque Olaya, Terminal, Universidad y Las Brisas, aplicaron de inmediato la acción de autoprotección universal: agáchese, cúbrase y sujétese.

Isabel Cristina Arenas Walteros, coordinadora de SST de Megabús S.A., explicó que durante el ejercicio en Torre Central se gestionó una novedad simulada: una funcionaria sufrió una caída leve con una presunta lesión en el tobillo.

“Al inicio de la actividad, el personal administrativo aplicó las acciones de autoprotección. Durante la evacuación se observó un embotellamiento en los pisos 3 y 4 del edificio, lo cual requirió la intervención de un brigadista para agilizar el flujo. En el punto de encuentro se verificó la presencia de todos los colaboradores, completando el ejercicio en 10 minutos”, señaló Arenas Walteros.

Por su parte, en las cuatro estaciones de Megacable el ejercicio se desarrolló en dos fases, según explicó Yesica Alexandra Betancurth, coordinadora SST.

“En la primera fase se evacuó a todo el personal y a los usuarios que se encontraban utilizando el servicio en ese momento, dirigiéndolos a los puntos de encuentro. Los resultados fueron: Parque Olaya, 48 personas en 10:38 min; Terminal, 27 personas en 8:48 min; Universidad, 50 personas en 13:00 min; y Las Brisas, 49 personas en 11:13 min”, detalló Betancurth.

En la segunda fase, la estación Universidad activó el Plan de Ayuda Mutua:
“Nuestros brigadistas se dirigieron al Bloque 14 de Medicina de la UTP para apoyar la evacuación de estudiantes, donde además se simularon dos heridos. Posteriormente nos reunimos para revisar las acciones de mejora”, dijo la coordinadora de SST de Megacable.

Una vez concluido el simulacro se dio paso a la etapa de evaluación. Arenas Walteros, de Megabús, indicó que el ejercicio permitió identificar áreas claras de mejora, como la necesidad de reforzar las capacitaciones en evacuación y primeros auxilios, el uso de extintores y el conocimiento general de los procedimientos ante sismos, así como la activación del Plan de Ayuda Mutua.

Ambas coordinadoras destacaron la importancia de esta participación, dado que existe una alta responsabilidad no solo con el personal, sino con la seguridad de miles de usuarios que diariamente utilizan ambos servicios. Por ello, aseguraron que se debe estar preparados para gestionar una emergencia tanto en las estaciones e infraestructura en tierra (buses y paraderos), como en el sistema de cable aéreo, garantizando que los protocolos de evacuación y respuesta protejan la integridad de todos los viajeros.

Deja un comentario

Tendencias