En Medellín, Dosquebradas demostró por qué es la única ciudad intermedia certificada como Nodo de Resiliencia, compartiendo estrategias de gestión del riesgo lideradas por la Administración de Roberto Jiménez Naranjo.

Con la convicción de avanzar hacia una gestión del riesgo fortalecida y de alto impacto, la DIGER, asumió un papel protagónico en el Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres, celebrado en la capital antioqueña, en el marco de la iniciativa Ciudades Nodo de Resiliencia – MCR2030.

Actualmente, más de 1.600 municipios en el mundo y cerca de 700 en América Latina y el Caribe participan en esta estrategia, siendo 14 nodos de resiliencia los encargados de liderar procesos de mentoría y cooperación, entre ellos Dosquebradas, que se destaca como referente regional.


En el panel central del congreso, denominado “Ciudades Resilientes”, se compartió escenario con ciudades como Medellín, Manizales y Ciudad de México, territorios reconocidos por su liderazgo en gestión del riesgo. El panel abordó temas como innovaciones metodológicas, cooperación intermunicipal e internacional, sostenibilidad de acciones y proyección futura de las ciudades participantes como nodos de resiliencia.


“Participar en este congreso internacional de gestión del riesgo convierte a Dosquebradas en un referente de resiliencia. Nos visibiliza como nodo, abre puertas de cooperación con ciudades de Colombia , y nos conecta con plataformas globales como MCR 2030 para articular experiencias y alianzas nacionales e internacionales”, destacó Nicolás Giraldo, geólogo de la DIGER.


Durante su intervención, la ciudad presentó además sus avances en gestión del riesgo de forma autónoma, incluyendo buenas prácticas como el protocolo de atención en emergencias para animales, la atención a más de 260 emergencias, la capacitación a más de 200 personas en respuesta a emergencias, el fortalecimiento de instituciones educativas y el trabajo articulado con organismos de socorro como la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y Ponalsar. Además, se compartieron experiencias sobre obstáculos enfrentados como financiamiento, gobernanza e institucionalidad, y se reflexionó sobre acciones exitosas que han permitido avances sostenibles.
Finalmente, con su participación activa en este espacio internacional, se reafirma el compromiso de fortalecer sus planes de gestión del riesgo, afianzar la cooperación intermunicipal e internacional y garantizar acciones sostenibles que protejan la vida de sus habitantes frente a emergencias y desastres.


Dato de interés:


La Estrategia MCR 2030 propone diez aspectos esenciales para avanzar en resiliencia, entre ellos la planificación urbana segura, la gobernanza del riesgo, la inversión en infraestructura resiliente y la cooperación internacional como motor de transformación local.

Deja un comentario

Tendencias