El convenio reconoce oficios y saberes de personas con discapacidad visual, otorgándoles un valor formal que abre puertas a empleo digno, inclusión y emprendimiento.

El SENA, en alianza con la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y el programa Ágora, impulsa la certificación de competencias laborales para personas con discapacidad visual, reafirmando su compromiso con la equidad, la justicia social y la inclusión.

El proceso reconoce los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la vida, muchos de ellos de manera empírica, y los convierte en un respaldo formal en el mercado laboral. Actualmente, los participantes del programa Ágora–FOAL pueden certificarse de manera gratuita y sin necesidad de cursos previos en normas como: atención al cliente, tejido trenzado, ensartado de piezas artesanales, técnicas de relajación, orientación de formación presencial y prospectar clientes.

Las personas interesadas en acceder a este proceso pueden inscribirse de manera gratuita a través del formulario: : https://forms.office.com/r/ffP6Mak9b1

En 2024, el convenio se planteó certificar a 100 personas con discapacidad visual y cerró con un balance de 109 remitidos, 16 evaluados y certificados, 51 en proceso y 35 por iniciar.

De manera complementaria, el convenio también ha desarrollado procesos de formación, orientación y diagnósticos de accesibilidad, así como la verificación de condiciones en aulas móviles TIC, con el fin de garantizar igualdad de acceso y fortalecer las oportunidades de inclusión laboral.

Oficina de Comunicaciones Dirección General Anamaria Rivera Zapata

Deja un comentario

Tendencias