Una mujer de tez blanca, pelo cobrizo, con unos ojos marcados por un verde esmeralda, dos hoyuelos que resaltan sus pómulos, de un cuerpo menudito que le permite resaltar su belleza. Mientras se desplaza da la sensación de regocijo, al momento de caminar da pequeños giros y saltos como buscando alguien, Cuando de un momento a lo lejos aparece un hombre, al instante que se encuentran se conjugan en un fuerte abrazo que sellan con un beso apasionado. En medio de la alegría se acaricia su vientre. Este abrazo se va ampliando a medida que se muestra el pasar del tiempo que mediante la ampliación de las manos de la mujer muestran como ha crecido du vientre confirmando estar cerca del alumbramiento siempre apoyándose de sus caderas.
Estos siempre estaban recordando como se logra ser felices construyendo sueños, hasta cuando en el tercer mes de gestación su alegría aumenta al saber que es una niña. pero con la advertencia que nacerá con algún tipo de discapacidad severa, ante esta afirmación les preguntaron como padres. si desean seguir con le em barazo, ya que las condiciones son precarias desde lo médico.
La mujer a medida que acaricia su vientre se dirige a su compañero con sentido muy maternal:
No importa a pesar de que nuestra hija tenga una posible discapacidad ¿vamos a ser padres?
Si eso fuese cierto. no importara, la tendremos y lo amaremos ¿cierto?
Ese rostro cariñoso y amoroso del esposo, cambia por uno austero, serio y muy formal, mientras se voltea con voz muy varonil de manifiesta; no todo es felicidad, no podemos tenerlo hay que abortarlo, pues no existen las condiciones sociales, medicas y solidarias de respeto por sus derechos y los nuestros a tener y vivir de manera digna. Se que es el resultado del amor y la incertidumbre de lo genético. Mientras la abraza le dice no es un problema de fe y creen en dios sino de sentido común y realidad. Y la experiencia de otros niños le puede pasar a nuestra niña. Aun cuando sea duro nuestras vidas se arruinarán. Podemos intentar tener un nuevo hijo que tenga las condiciones de luchar por su dignidad y derechos, decide ella o yo.
La mujer mirándolo de frente y con voz muy firme lo voltea, diciéndole:
Con usted o sin usted la tendré y lo amare. no me importa lo que pienses. nacerá, merece vivir y emprender un camino incierto con el. pues la sociedad no está preparada para cuidarnos. Pero se, que con otras cuidadoras y nuestros hijos lo construiremos.
Así como la mujer abrazó su vientre para crecer, en esta oportunidad lo va magreando hasta desaparecer , ya de frente se pone em posición de alumbramiento en medio de gemidos y fuertes gritos lo tiene. Levantándose lentamente con sus manos lo acuna, hasta darle pecho, siempre acompañando sus acciones con una canción de cuna. En medio de esto sus manos pasan de posición horizontal a ser vertical dando muestra cómo va creciendo hasta estar cerca de la altura de ella. Desde que naciste hijo, a medida que vas creciendo no entiendo su desarrollo, no habla bien, no comprende lo que se le dice, balbucea y mi corazón se desvanece, ciento dolor y ganas de salir corriendo, Pues la vida no vale nada.
Con la posición de sus manos que dan la sensación de estar crecido se acerca Hasta colocarla en una silla, mientras repite ser madre cuidadora con una hija con discapacidad es muy difícil, ¿que haremos, como afrontare este reto, no tengo quien me apoye en este trasegar?. ¿cómo voy a subsistir, donde voy a trabajar, como voy a educar a mi hija? mi incertidumbre se convierte a manera de máscara, cada vez está más pegada a mi piel. en ningún lado me reciben con mi hija para trabajar. mucha gente quiere ayudarme a cuidar a mi hija, pero no sabe. solo yo como madre la entiende. se cuando tiene hambre, frio, cuando le duele algo, cuando quiere pintar o escuchar música, jugar, se enoja y esta triste. la vida y la necesidad me convierte en cuidadora de tiempo completo.
Pero el amor y optimismo de una madre nunca desaparece y sabe desde muy adentro que en tiempos difíciles, la verdad es tan bella y cruda, que siempre debe estará acompañada de una escolta de mentiras. A manera de máscara que lentamente nos debemos quitarnos, de dice a su hija, mientras ella sonriéndole le responde de manera esperanzadora. Por eso hija tienes que aprender y todos a enseñarte a tener alguna autonomía. Porque así te cuido, seguiré cuidándote. Saltándome siempre la incertidumbre; ¿quién me cuidara a mí?
¿Porque cómo puedo cuidar, sin tener apoyo para cuidar y poderme cuidar bien?
Cada vez que veo a mi hija crecer pienso; ¿que pasara el día que falte?
¿quiero pensar diferente?,
¡quiero que mi hija logre cosas de manera autónoma, con él, con toda la sociedad y conmigo! |juntos!
¡Por eso replico de nuevo con más optimismo! cuido, me cuidan y nos cuidamos, Por lo que necesitamos construir un circulo que proteger y nos proteja, por lo que hija si miramos a las personas de nuestro circulo y no nos sentimos protegidas e inspiradas no tenemos un circulo, tenemos una jaula.
Septiembre 10 del 2024
Lina María Orozco Rey
Ignacio Gómez Herrera
Personas con discapacidad visual
Licenciados en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario UTP






Deja un comentario