La decisión de Javier Acosta hincha de Millonarios FC nos ha atraído a hablar sobre un tema que toma cada vez más fuerza en Colombia: la eutanasia, un tema que es complejo y sensible, pero a su vez, se vuelve esencial para algunas personas que se enfrentan a este difícil dilema.

Permitir que los colombianos elijan una muerte digna es un acto de compasión y respeto hacia su autonomía y sufrimiento.
Este procedimiento, reglamentado en el país por la Ley 1733 de 2014, ofrece orientación sobre cuidados paliativos a los que cualquier ciudadano tiene derecho. Además, la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social establece el procedimiento para acceder a la eutanasia, detallando criterios claros y específicos.


La eutanasia es un tema que despierta emociones fuertes, que se presenta como una opción compasiva y respetuosa para aquellos que enfrentan enfermedades terminales dolorosas y que antes de su procedimiento la resolución 971 del 2021 hace que un comité de expertos evalúe los siguientes pilares.


1- Consentimiento Libre e Informado
2- Diagnóstico de Enfermedad Terminal o Incurable
3- Sufrimiento Insoportable
4- Capacidad de Decisión
Es así como definitivamente, un comité técnico interdisciplinario evalúa cada caso para asegurar que se cumplan todos los criterios establecidos. Este proceso garantiza que la eutanasia se realice de manera ética y responsable, protegiendo tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud involucrados

Por: Hamilton Ramírez Vargas Administrador publico, Gerente de proyectos, Licenciatura universitaria y programación neurológica.Hamilton Ramírez Vargas Administrador publico, Gerente de proyectos, Licenciatura universitaria y programación neurológica.

Deja un comentario

Tendencias