El arte debe ir muy cerca al proceso innovador de herramientas pedagógicas y didácticas siendo la memoria, un elemento fundamental en la construcción espacial de las personas con algún tipo de diversidad o discapacidad, ya que en palabras de Jorge Luis Borges;”confrontar la ceguera es como entrar de la noche al día, convirtiéndose la memoria o esa cuarta dimensión que aviva nuestros espacios y mundos”. O sea, que a partir de las diferentes memorias; sensitiva, óptica, auditiva, olfativa, histórica, geográfica, genética, pero en especial el sentido común entre otras,
Nos permiten que las diferentes memorias sean elementos constructores desde el relato que puede ser; oral, escrito, musical y pictórico permitiéndonos recrear nuestro territorio y espacios, que a su vez nos conducirán por los senderos de la autonomía y un buen vivir.
Donde las personas con discapacidad visual se apoyan en la tiflología: “como la ciencia que estudia las condiciones que las rodean, desarrollando soluciones para conseguir su plena integración laboral, social y cultural, asumiendo el arte y en especial la literatura partiendo de símbolos, para los invidentes el braille, en los sordos la lengua de señas y el alfabeto en general, permitiendo palabras que al mezclarlas de manera creativa nos dan oraciones, que al conectarlas generan párrafos direccionados a expresar una idea mediante un relato o historia.
Por lo que, en la búsqueda de ese ser social con algún tipo de diversidad o discapacidad, mediante sus relatos de vida, sueños y esperanzas puede lograr entender que han dejado de ser objeto para convertirse en sujeto que ejerce sus derechos en la construcción de sus territorios y la sociedad.
Por eso, cualquier proyecto desde la visión artística esta aterrizada desde la realidad, pues estas comunidades olvidadas y con grandes deudas hacia ellas, han retomado las diferentes tendencias artísticas como el elemento que los ha cohesionado de manera esperanzadora. Contando y narrando sus sueños haciendo sus aparentes deficiencias físicas en sus fortalezas, por lo que en todo acto jurídico construido para estos llámense políticas públicas, siempre han tenido este componente artístico cultural como un elemento clave.
Pues, han aprendido y enseñado que se puede formarse de manera diferente a las formas convencionales de educarse, construyendo diseños universales de aprendizajes respetando la diversidad. Contrariando que para incluir no se debe excluir o separar, sino por el contrario deben articular al resto de la sociedad, aprendiendo y enseñando que existen otras formas de aprender y educar, donde la música, la literatura la pintura son esas disciplinas que los fortalecen.
Los anteriores argumentos y realidades han hecho de ellos mitos e hitos a los grandes artistas desde cualquier disciplina, donde esa diversidad o discapacidad no ha diezmado su capacidad creadora y oficio, generando buenos artistas y maravillosas obras de arte, casos como Miguel Ángel, Toulouse Lautrec, Miguel de Cervantes Saavedra, Augusto Renoir, Vicent van Gogh, Jorge Luis Borges, Leandro Díaz, Jackson Pollock y Stevie Wonder entre muchos lo han demostrado.
Por lo que, el arte mundial no está lejos de esta comunidad sino que esta articulada a sus recuerdos, vidas y anhelos, a lo cual Colombia, Pereira, Dosquebradas y Risaralda con sus doce municipios no certificados mediante la participación de la discapacidad y sus cuidadores han recogido y propuesto a sus autoridades administrativas, el enfoque en el tema cultural y articularlas en sus planes de desarrollo pero con presupuestos para invertir.
Ignacio Gómez Herrera
Licenciado en Etnoeducación u Desarrollo Comunitario UTP
Persona con discapacidad Visual.






Deja un comentario