Para las personas con discapacidad (PCD), el ser reconocidos, aceptar que son seres sociales de derechos y no almas a salvar “del fuego divino   mediante acciones como: una salud digna, educación incluyente, unas ciudades accesibles de manera universal, tener opción de empleabilidad, turismo, tiempos de recreación,  deportes accesibles, todo lo anterior financiado a tiempo con gran amplitud.


Ha sido el discurso que se nos ha repetido y vendido mediante convenciones universales, discriminaciones positivas, ponderación de derechos, políticas públicas, planes de ordenamiento territorial y planes de desarrollos accesibles, autonomías y vidas dignas- Peroratas que hemos ayudado a construir, apropiándonos con aceptación de lideres promeseros   y un estado inconsciente siempre con ofertas nos han llevado a crear un discurso y un cuento angelical.
Con la esperanza de que será mañana. Por eso nuestras esperanzas se enmarcan en el cuento del gallo capón.


¿Qué es un gallo capón nos preguntamos?


La respuesta es que dentro de la cultura caribeña amantes a la crianza de gallos y en especial para las peleas entre ellos se entretegieron muchas anécdotas.
Una de ellas es el resultado de la prodigiosa capacidad narrativa del pueblo,  recogido de manera magistral por Gabriel García Márquez en su obra “Cien años de Soledad” al sufrir  los habitantes de Macondo  la enfermedad del insomnio, durante horas se reunían para contarse el cuento del gallo capón  de manera interminable para cansarlos donde  interlocutores les decía que si querían que les echara el cuento del gallo capón les decía que no  y si decían que no el narrador respondía que sí. Sin nunca llegar a echarle el cuento del gallo capón.


Pero intentare echarle  el cuento del gallo capón, porque desde lo conceptual  he vivido como todas las perdonas con discapacidad la frase; será mañana  o el cuento del” gallo capón”


El gallo capón es el macho castrado quirúrgicamente antes de alcanzar la madurez, con el fin de cebarlo para comérselo, solo que este para escaparse de ser comido, se hizo  incluir  como un gran gallo reproductor en el gallinero,  cuando las gallinas necesitaban ser montadas para poner cada día les daba una disculpa diferente.


Al no poder cumplir sus deberes sexuales, siempre terminaba su imposible trabajo con frases como;
“vuelvo mañana” o “vengan mañana”- Porque el gallo debe descansar.


Por eso las hadas madrinas, el estado, los gobiernos y los dirigentes, ante no dar respuestas a las necesidades de las (PCD), las han asumido a ser parten de los tiempos del insomnio, convirtiéndose en unos excelentes
Gallos capones.

Ignacio Gómez Herrera
Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario UTP
Persona con Discapacidad Visual.

Deja un comentario

Tendencias